En este encuentro vamos a trabajar sobre la lectura que hacemos de la naturaleza y cómo adaptamos nuestra práctica según la hora del día, las estaciones del año y el clima de la región que habitamos.
La niñez, la adolescencia, adultez y vejez plantean diferentes desafíos a la práctica de asana y pranayama. En este encuentro vamos a intentar dar algunas pistas de cómo ha de ir cambiando la práctica según la época de la vida. Intentaré también dar algunas claves respecto a los cambios biológicos en mujeres y hombres a tener presentes.
Realizadas de buena forma, las posturas de yoga pueden ser una bendición para el cuerpo y la mente; realizadas de mala forma pueden generar lesiones, dolores e incluso abandonar la práctica. En la tradición del Yoga Iyengar, existen ciertos lugares del cuerpo que son «vitales» para la realización de las posturas. En esta reunión, trataré de mostrar algunos de ellos y cómo se tratan en diferentes posturas.
Un aspecto central de la práctica de Yoga es el conocimiento de la tradición. Esta puede ser oída (sruti) o leída (smrti). En este encuentro, voy a tratar de armar un esquema para entender algunos textos centrales que nutren a la tradición yóguica, como para formarse un panorama histórico y cultural que lo ha acompañado. Es posible que en esta sesión no haya práctica de asana.
En esta segunda sesión acerca de la literatura yóguica nos vamos a dedicar a revisar algunas historias de la tradición literaria hindú que nutren la concepción de muchas posturas yóguicas e iluminan algunos conceptos éticos e, incluso, los fines del yoga.
Si tienes interés en participar de este grupo de estudio, el valor total es de $150.000. Si por alguna razón, no puedes tomar las cinco reuniones está la posibilidad de tomar sesiones por separado, en cuyo caso el valor es de $40.000 cada una.