¿Qué es lo que recitamos al comienzo de la clase?

Al comienzo de cada clase nos sentamos con la columna y cabeza erguidas, las palmas de las manos frente al corazón y los ojos cerrados y entonamos algunas frases. Muchos se preguntan por qué, para qué y qué significan. En este artículo queremos resolver algunas de estas preguntas.

Las invocaciones que hacemos al comienzo consisten en 2 partes: el pranava Om y la invocación a Patañjali. Partamos por la primera.

Om es la sílaba sagrada y se le considera como el primer sonido, desde el cual emanan todos los demás. Es un mantra por el cual quien lo repite se enlaza con lo divino. El significado de mantra es “lo que protege al que lo repite”. Por lo tanto, entonarlo es una acción auspiciosa para cualquier tarea que uno emprenda, por ello, es lo primero que realizamos en clase.

La segunda se conoce como yoga vṛtti o Invocación a Patañjali. Este último fue un sabio que vivió por el 500 a.c. y recopiló el conocimiento existente sobre el yoga en esa época. Lo reorganizo y dispuso para que pudiese ser leído en su época, bajo la forma de sūtra o frases breves que sintetizan una gran cantidad de conocimiento. Por ello, su principal trabajo es conocido como los Yoga Sūtra, al cual podemos acceder hoy día, con múltiples interpretaciones de maestros de diferentes épocas.

Lo invocamos porque gran parte del Yoga Moderno deriva del conocimiento que él dispuso en sus textos. En lo que sigue les dejamos un audio que les puede servir para afinar la entonación y pronunciación y el texto (en negrita el texto en IAST o transliteración del sánscrito y en rojo cómo lo pronunciamos).

 

Yogena cittasya padena vācāṁ
Ioguena chittasia padena vaachaam

malaṁ śarīrasya ca vaidyakena
malam shariirasia cha vaidiaquena

yopākarottaṁ pravaraṁ munīnāṁ
iopaakarotam pravaram muniinaam

patañjaliṁ prāñjalirānato’smi
patañyalim praañyaliraana tooosmi

ābāhu puruşākāraṁ
aabaaju purushaakaaram

śaṅkha cakrāsi dhāriṇaṁ
shanka chakraasi djaarinam

sahasra śirasaṁ śvetaṁ
sajasra shirasam shvetam

praṇāmami patañjaliṁ.
pranaamami patañyalim

Harī Oṁ
Ari Om.

Monotema by PORTABLE